Teléfono Gratuito 910 757 329
¡Gastos de envío gratuitos en pedidos a partir de 49€!
Alejandrita

Nombre

La Alejandrita debe su nombre al Conde Perowskij que denominó esta maravillosa gema en honor al futuro zar ruso Alejandro II (1818 – 1881), la cual le fuera donada el día de su dieciseisavo cumpleaños.

Composición química de la Alejandrita

Desde un punto de vista estrictamente mineralógico, la Alejandrita es un crisoberilo que pertenece a la clase de óxidos e hidróxidos, de los cuales representa la variedad más codiciada debido a su capacidad de cambio de color. Esta peculiaridad es debida a dos factores: la calidad de fuente de luz y el modo en el cual la luz es absorbida y reflejada por el cromo. Luz natural y luz artificial poseen diferente cantidad de colores del espectro (azul, verde, naranja, rojo, violeta y amarillo). El cromo absorbe el amarillo mientras la luz blanca atraviesa la Alejandrita y se desdobla en partes iguales de azul y verde. La luz del sol, al ser más equilibrada y conteniendo más cantidad del verde preferido a nuestra visión hace ver la Alejandrita en tonalidad verde azulada en cambio la luz incandescente (que posee más rojo) nos la muestra de un color que tiende al rojo y al púrpura.

Extracción de la Alejandrita

La Alejandrita rusa es seguramente la mas célebre, pero ya no se encuentra disponible en el mercado de las gemas. Desde hace mucho tiempo Sri Lanka ha sido junto con Rusia, la fuente principal de extracción de Alejandrita. Se han encontrado además maravillosos ejemplares en India, Tanzania y Brasil. En menor cantidad se ha descubierto Alejandrita en Birmania, Madagascar, Mozambique y Zimbabue.

Historia de la Alejandrita

Extremadamente rara, la Alejandrita fue descubierta en la mitad del siglo XIX y se convirtió de inmediato en la columna vertebral de la industria joyera rusa. Lamentablemente la fuente de extracción originaria se ha agotado y el único vínculo con su tierra de origen lo tiene a través de su nombre.

Características de la Alejandrita

Junto al cambio de color, del cual hemos hablado precedentemente, la Alejandrita muestra un excelente tricroismo gracias al cual esta gema es capaz de mostrar tres colores diferentes: verde, rojo y amarillo, según el ángulo de observación. Se trata de una piedra preciosa tipo II, o sea que presenta inclusiones visibles, sobre todo en los ejemplares que sobrepasan el quilate. Dichas inclusiones en gemas de calidad no interfieren en su belleza.

Variedades de Alejandrita

Una variedad rara es la Alejandrita ojo de gato, que gracias a sutiles inclusiones de rutilo en forma de agujas, refleja la luz produciendo un efecto símilar a la pupila de un gato. Este efecto es conocido en el mundo de la gemología como chatoyancy y se obtiene con un tallo y pulido a cabuchón (a superficie convexa).

Cuidado de la Alejandrita

La Alejandrita puede ser sometida a un tratamiento de limpieza a vapor, pero no a tratamiento con ultrasonido.

Alejandrita ojo de gato

Joyas con Aguamarina

Descubre la variedad de joyas con Alejandrita que disponemos en Juwelo:

Arriba
Actualidad

El mundo de las piedras preciosas

Cuini Amelio-Ortiz
Joyas para hombres Tendencias

16. octubre 2018

Joyas para hombres - ellos también lucen anillos, pulseras, pendientes y más Si nos proponemos hacer un regalo a un hombre todavía nos resulta...
Seguir leyendo →

Programación de subastas

00:00Lance FischerLance Fischer - mit Toby Cavill
02:00Documentales de Juwelo
08:00Lance FischerLance Fischer