El envío de su pedido es gratuito hoy.
¡Gracias por su pedido! Si hace otro pedido hoy los gastos de envío serán gratuitos.

Turquesa / Las Piedras Preciosas de Juwelo

La Turquesa es una gema muy conocida con una larga historia. Es un verdadero “camaleón cultural”, que emerge en algunas de las culturas mas influyentes del mundo. El nombre “Turquesa” es usado tanto para la piedra preciosa como para su color inconfundible.
La Turquesa: la gema en crudo y la piedra trabajada

La Turquesa: la gema en bruto y la piedra trabajada

Nombre

El nombre moderno de “Turquesa” es de alguna manera un equívoco: cuando fue llevada a Francia por un comerciante veneciano, esta piedra fue llamada “pierre turquois”, o sea “piedra turca”, a pesar que su origen era persa. Este nombre no fue el único, en Persia fue llamada “ferozah”, que significa “victorioso”. Hasta el siglo XIII era conocida como “callais”, que significa “gema bella”, nombre que deriva probablemente del griego antiguo “kallainos”, así como también “callaina” (latín) Algunos expertos de mineralogía creen que esa denominación se refería a la Turquesa de nuestros días, lo cual no está comprobado eficientemente.

Composición química de la Turquesa

La Turquesa es un hidrato de fosfato de aluminio y de cobre. El fino color azul verde varía de intensidad. Siempre se han preferido los ejemplares que tienden al azul cielo con un grado intermedio de claridad. Las tonalidades de verde son consideradas menos preciosas.

Turquesa

La turquesa

Extracción de la Turquesa

Todavía hoy Nishapur en Irán es considerado uno de los mejores sitios de extracción de Turquesa de alta calidad. Otras fuentes se encuentran en USA (Arizona y Nevada) y en China.

Máscara azteca con turquesas

Máscara azteca con turquesas

Historia de la Turquesa

La Turquesa es una piedra rica de mitos, ya que es una de las primeras Piedras Preciosas a ser extraída y usada como tal. Sus primeras extracciones se remontan al 6000 a.C. en Egipto y al 5000 a.C. por parte de los Persas, por lo tanto es una piedra que nos acompaña desde la antigüedad y desde siempre ha sido muy amada. Son muchas las culturas donde se halla presente la Turquesa, por ejemplo las culturas indo americanas, que la usaban como elemento irrenunciable para fabricar sus joyas y utensilios rituales. Los brazaletes Zuñi y los cinturones de las poblaciones Navajos, como las máscaras de los aztecas o el cuchillo ritual “Tumi” de los Incas estaban decorados con Turquesas. Entre los tesoros de Moctezuma II (1466-1520) noveno emperador Azteca al inicio de la conquista de México por parte de los españoles, se encontraba una serpiente tallada en Turquesa. Desde el siglo XVI la Turquesa era usada además como moneda por los habitantes de America sudoccidental. Hoy es la Piedra Nacional del Irán.

Características de la Turquesa

Muy frecuentemente viene moteado con venas de la roca matriz, normalmente con limonita negra o con óxido de manganeso. En diseños atrayentes y particulares no afectan el valor de la Turquesa.

Cuidado de la Turquesa

La Turquesa puede ser expuesta a limpieza a vapor pero no a ultrasonidos.

Aktuelles

El mundo de las piedras preciosas

  1. Venta millonaria de Christie’s: la Esmeralda Rockefeller

    21. agosto 2017

    Simona Nicolai Venta millonaria en Christie’s de la Esmeralda Rockefeller. Os había ya indicado que la Esmeralda Rockefeller se convertiría en breve, en...
    Seguir leyendo →

leer

Programación de subastas

00:00Noche de ofertas
02:00Documentales de Juwelo
08:00Mañana de ofertas
Arriba