Los pedidos a partir de 49€ en la tienda online tienen gastos de envío gratuitos.

Peridoto / Las Piedras Preciosas de Juwelo

El Peridoto, piedra preciosa del mes de agosto, es una maravillosa gema con una larga tradición que continúa seduciendo con su bello color verde intenso.

Nombre

La etimología del nombre Peridoto ha generado cierta confusión. Probablemente deriva de la palabra árabe “faridat” (gema), pero otra fuente lo encuentra como derivado de la palabra del middle english “peridote” (punto luminoso, botón)

Composición química del Peridoto

El Peridoto es una gema idiocromática que pertenece al grupo de los silicatos. Debe su color a un elevado contenido de hierro, el cual constituye parte importante de su composición. El Peridoto puede intensificar su color si en su estructura se encuentran además restos de cromo y níquel. Es una piedra preciosa transparente pero existen raros ejemplares “Ojo de Gato”, o sea gemas que presentan sobre la superficie una franja luminosa, causada por inclusiones en forma de aguja.

Un ejemplar de Peridoto Zabargad

Un ejemplar de Peridoto Zabargad

Extracción del Peridoto

La fuente clásica del Peridoto ha sido durante años la isla de Zabargad, a 89 kilómetros de la costa egipcia sobre el mar rojo. El yacimiento más grande del mundo se encuentra en la reserva apache de San Carlos, en Arizona y existen además fuentes de extracción en China y en Pakistán.

Historia del Peridoto

Su delicado aspecto ha hecho que esta gema sea muy amada y con una tradición histórica y mítica fascinante. En el pasado se creía que el Peridoto estimulaba las amistades, conseguía liberar el espíritu de la envidia y que era capaz de desarrollar la elocuencia. Marbodio de Rennes (1035-1123) escribió en su compendio mitológico “Liber de Lapidibus” que el Peridoto, para ser usado contra los espíritus malignos, debía ser perforado, enhebrado de un pelo de asno y atado a la muñeca del brazo izquierdo. Ha sido citado en diferentes momentos en la Biblia con su nombre antiguo de Crisólito. El Peridoto además era una Piedra Preciosa amada por los piratas, ya que se lo consideraba en grado de ahuyentar los espíritus malignos y de calmar el miedo a la oscuridad.

Características del Peridoto

Los colores del Peridoto comprenden las diferentes tonalidades del verde. Los ejemplares mas codiciados presentan un verde prado intenso y puro. Si la gema es de pequeñas dimensiones, puede ser eye-clean, pero siendo una Piedra Preciosa Tipo II, el Peridoto presenta inclusiones visibles a simple vista.

El codiciado Peridoto Cachemira

El codiciado Peridoto Cachemira

Variedad del Peridoto

Los ejemplares del Peridoto más bellos son extraídos de la región de Suppatt en las inmediaciones de la cadena montañosa del Himalaya en el noroeste de Cachemira, en Pakistán. El célebre Peridoto Cachemira tiene un color mas bello, mas puro y ofrece dimensiones mas grandes, además de un grado de pureza mas elevado del resto. Lamentablemente la oferta es muy limitada a causa de los inviernos rígidos que imposibilitan su extracción fuera de los meses de junio a septiembre.

Cuidado del Peridoto

Para algunas Piedras Preciosas el cambio drástico de temperatura puede causar daño. El Peridoto pertenece a este grupo de gemas y por lo tanto es de evitar los shocks térmicos.

Aktuelles

El mundo de las piedras preciosas

  1. Disputa tempestuosa entre herederos de Liz Taylor y Christie’s

    19. junio 2017

    Cuini Amelio-Ortiz Liz Taylor sigue dando que hablar... Las joyas pasan de generación en generación y debería ser un motivo para recordar con alegría y cariño...
    Seguir leyendo →

leer

Programación de subastas

10:00El colorido mundo de las piedras preciosas
12:00Phänomene der Natur
14:30Silberschatz
Arriba