Los pedidos a partir de 49€ en la tienda online tienen gastos de envío gratuitos.

Zircón / Las Piedras Preciosas de Juwelo

Por su semejanza con el diamante, el zircón ha sido por mucho tiempo comercializado como un sustituto del mismo. También se lo confunde muy a menudo con la circonita cúbica, que es una piedra sintética, ¡siendo que el zircón es una belleza completamente natural!

Nombre

El Zircón deriva de la palabra árabe “zarkun” (rojo) o del término persa “zar” (oro) y “gun” (colore). Estas indicaciones cromáticas en realidad pueden conducir al engaño ya que en realidad el Zircón cuenta con múltiples y bien diferenciados colores.

El Zircón

El Zircón

Composición química del Zircón

El Zircón es una belleza natural compuesta de silicato de zirconio. La circonita cúbica, con la que se lo confunde erróneamente, es un producto de laboratorio. En los años 70 un científico soviético del Instituto de Física de Moscú consiguió reproducir circonita en laboratorio. A partir de los años 80 la circonita fue comercializada como el sustituto barato del diamante. Pero esta piedra sintética no tiene nada que ver con el Zircón que es una Piedra Preciosa natural, antigua como el mismo diamante y con excelente refringencia.

Extracción del Zircón

El Zircón se extrae en Camboya, Nigeria, Sri Lanka y Tanzania.

El Zircón Canela

El Zircón Canela

Historia del Zircón

El Zircón era ya conocido en la antigüedad como gema y ha sido encontrado en los sitios arqueológicos más antiguos del mundo. Una poesía hindú sobre el mito de kalpa, habla de un árbol que tenía hojas de Zircón. Otras fuentes citan una leyenda hebrea en la cual habla de un ángel de nombre Zircón que habría tenido que vigilar Adán y Eva en el Edén.

Con el nombre de “Jacinto” el Zircón es citado en varios pasajes de la Biblia, primero como “gema de fuego” (Ezequiel 28, 13-16), que Moisés ofrece y que forma parte del pectoral de Aaron (2. Moisés 28, 15-30) se la encuentra nuevamente como una de las doce gemas que decoran el muro de la ciudad de Jerusalén (Apocalipsis 21, 19-20). Andrea, arzobispo de Cesárea y teólogo bizantino, fue autor de un comentario sobre el Apocalipsis al fin del siglo X, donde colegó las doce Piedras Preciosas de la ciudad de Jerusalén con los Apóstoles y el Zircón (Jacinto) correspondía a Simón.

El Zircón Imperial

El zircón imperial

Características del Zircón

El Zircón presenta una fuerte birrefringencia, o sea que la luz que encuentra la gema, viene refractada y descompuesta en dos rayos. Incluso para un ojo inexperto el fenómeno de duplicación de las facetas es fácilmente reconocible, lógicamente dependerá siempre de la perspectiva de la cual se observa la piedra. En las gemas mas gruesas la doble refringencia es mas evidente. De esta manera la Piedra Preciosa gana en maravillosos motivos a mosaico llenos de luz y mayor profundidad óptica. Otras características del Zircón son su esplendor adamantino, su fuego y su brillo.

El Zircón Ratanak Kíri

El Zircón Ratanak Kíri

Variedad del Zircón

El Zircón se encuentra en diferentes colores: azul, champagne, café, coñac, oro, verde, miel, naranja, rojo, blanco (trasparente) y amarillo.

Los así llamados “colores especias” son el Zircón Canela y el Zircón Azafrán, mientras que el Zircón Kaduna de Nigeria muestra una tonalidad amarillo miel intensa. Una variedad particular es el Zircón Ratanak Kirí, que es un Zircón azul de la región de Ratanak Kirí en Camboya, famosa por la exportación de los mejores ejemplares de Zircón azul del mundo.

Cuidado del Zircón

Algunas gemas se aclaran si se las expone a fuertes fuentes de luz.

Aktuelles

El mundo de las piedras preciosas

  1. Disputa tempestuosa entre herederos de Liz Taylor y Christie’s

    19. junio 2017

    Cuini Amelio-Ortiz Liz Taylor sigue dando que hablar... Las joyas pasan de generación en generación y debería ser un motivo para recordar con alegría y cariño...
    Seguir leyendo →

leer

Programación de subastas

10:00El colorido mundo de las piedras preciosas
12:00Phänomene der Natur
14:30Silberschatz
Arriba