Los pedidos a partir de 49€ en la tienda online tienen gastos de envío gratuitos.

Zafiro / Las Piedras Preciosas de Juwelo

El zafiro, la piedra preciosa del mes de septiembre, es una de las gemas más amadas. Se ha convertido en una verdadera estrella después de que vieramos el anillo de compromiso de Lady Diana. Esto no sorprende a nadie ya que se trata de una maravillosa gema, perteneciente a la familia de los corindones al igual que el codiciado rubí.
El Zafiro Azul: el cristal en bruto y la gema trabajada

El Zafiro Azul: el cristal en bruto y la gema trabajada

Nombre

El nombre del Zafiro deriva del latino “sappheiros” que significa azul. Hay quienes consideran su derivación del hebreo “sappir” (Piedra Preciosa) o incluso del sánscrito “sanipriya” que quiere decir “sagrada a Saturno” término que se usaba para describir las piedras preciosas oscuras. Esta etimología sería acreditada del hecho que en las creencias astrológicas hindúes, el Zafiro es la Piedra Preciosa de Saturno. En el pasado, “sappheiros” se refería al Lapislázuli más que a este Corindón Azul, mientras que en la antigua Grecia el moderno Zafiro era llamado “hyakinthos”.

Composición química del Zafiro

El Rubí y el Zafiro son variedades de color del mineral Corindón (cristales de óxido de aluminio) cuyo nombre deriva del término sánscrito “kuruvinda”, que significa justamente Rubí y Zafiro. El Corindón produce además gemas alocromáticas en las cuales se encuentran restos de cromo, hierro y titanio, como también centros de color (imperfecciones en los cristales) que dan origen a una vasta gamas de gemas de colores diferentes.

Zafiro capaz de cambiar de color

Zafiro capaz de cambiar de color

Extracción del Zafiro

La fuente clásica de Zafiro Azul se encuentra en Ceylán, (rebautizado en 1972 como Sri Lanka), allí se encuentra la más antigua mina de Zafiros. Según fuentes actuales los Zafiros de Sri Lanka se conocían ya en el siglo 480 a.C. y se dice que el rey Salomón cortejaba a la reina de Saba regalándole Zafiros provenientes de dicho país, más precisamente de la región circundante de la ciudad de Ratnapura, que significa “ciudad de las gemas” en cingalés.

Los maravillosos colores del Zafiro Padparadscha

Los maravillosos colores del Zafiro Padparadscha

Otras fuentes de extracción se encuentran en australia, camboya (pailin), china, kenia, laos, madagascar, nigeria, tanzania, tailandia, usa (montana) y vietnam. es de remarcar que australia durante los años 80 cubría el 70% de la producción mundial de zafiros, a pesar que el zafiro australiano nunca gozó de excelente fama, debido a ser demasiado oscuro y demasiado verdoso. a partir de los años 90 madagascar se impuso en el mercado como nueva fuente de extracción y en el día de hoy alrededor del 20% de la producción mundial de zafiros proviene de dicho país. el zafiro azul de madagascar ha influenciado positivamente sobre la percepción que se tenía de éste país entre los expertos en gemología. se dice que los zafiros más bellos del mundo fueron extraídos en 1881 en cachemira, india, en un yacimiento considerado agotado desde el 1930. los zafiros de cachemira que a veces aparecen en el mercado en joyas antiguas o gemas de colección destacan por su calidad sedosa que le confiere un color azul aterciopelado, con menores zonas oscuras si se observa la gema de la parte superior.

Historia del zafiro

como todas las piedras preciosas famosas, el zafiro azul aparece en narraciones religiosas y mitológicas de la antigüedad. los persas creían que los reflejos del zafiro le daban al cielo sus colores. el zafiro ha sido mencionado en las sagradas escrituras en diferentes citaciones. en éxodo (24: 10), el trono de Dios está cuajado de Zafiros Azules de pureza celestial. El Zafiro Azul es además una de las doce “piedras de fuego” (Ezequiel 28;)

 

El raro Zafiro Negro Estrellado

El raro Zafiro Negro Estrellado

Características del Zafiro

Los Zafiros son trasparentes y se los encuentra en diversos colores, entre ellos el azul, azul violeta, azul verdoso y en las varias combinaciones de estos colores. Es común que presenten un fuerte pleocroísmo: según el ángulo de observación muestran reflejos de diferentes colores. El Zafiro muestra lo mejor de su belleza bajo la luz natural o fluorescente, mientras que la luz artificial no ayuda para nada al Zafiro Azul. Tanto el Rubí como el Zafiro son gemas calificadas como tipo II (gemas que se presentan en la naturaleza con inclusiones menores visibles a simple vista); los Zafiros son en general algo más puros y más grandes que los Rubíes, con una pureza eye-clean (sin inclusiones visibles a una distancia de 15 cm) que es el criterio estándar del mercado. Algunas muy finas inclusiones microscópicas (llamadas “flores”, “leche” o “seda”) le pueden otorgar a la gema un aspecto ‘aterciopelado’ o ‘suave’ que acentúa su belleza y por lo tanto su valor.

Zafiros Fantasía

Zafiros Fantasía

Variedad del Zafiro

Cuando se habla comúnmente de Zafiro, se refiere casi siempre a la variedad de color Azul. Pero se debe en cambio siempre ofrecer el Zafiro aclarando su color en el nombre, ya que existen Zafiros de varias tonalidades a los cuales se les llaman generalmente “Fancy” o se los ofrece con el nombre del color al que pertenecen. Restos de cromo, hierro y titanio están a la base de las tonalidades de azul, verde, anaranjado, violeta y amarillo de los zafiros.

Otra variedad la presenta el Zafiro Estrellado. El así llamado “Asterismo” o “Efecto Estrella” es causado por inclusiones en forma de aguja que corren paralelamente en (mínimo) dos direcciones diferentes y forman una “estrella” reflejada en su superficie. Se trata de inclusiones de Rutilio (también llamadas “seda”) que se evidencian con un buen corte, para exaltar el efecto de rayos rectos y equidistantes de una estrella. La norma son estrellas de seis rayos, aunque en el mercado se pueden encontrar Zafiros con estrellas hasta de doce puntas.

Cuidado del Zafiro

Los Zafiros pueden ser expuestos tanto a una limpieza normal como a vapor y ultrasonidos.

Aktuelles

El mundo de las piedras preciosas

  1. Diamantes negros misterio y fascinación

    18. octubre 2017

    Simona Nicolai Diamantes Negros - En el último tiempo ha aumentado su fama, pero hasta hace un tiempo, si se pensaba en diamantes, lo que nos venía en mente era...
    Seguir leyendo →

leer

Programación de subastas

14:30Debby CavillThe Cavill Collection-Spezial mit Cherry Cavill
19:00Debby CavillThe Cavill Collection-Spezial mit Cherry Cavill
00:00Debby CavillThe Cavill Collection-Spezial mit Cherry Cavill
Arriba