Esfena Puro

Nombre

El nombre Esfena deriva de la palabra griega “sfena”, que significa “cuña”, por sus cristales a forma de cuña y es además conocida por Titanita a causa de la alta presencia de titanio en su estructura.

Composición química de la Esfena

La Esfena es un silicato de calcio y titanio, que debe su color a la presencia de hierro. Su gama de tonalidades varía del amarillo verdoso pasando por el verde hasta llegar a tonalidades marrones. A causa de su dureza relativa (5-5,5 en la escala de Mohs) es una gema muy difícil de tallar.

Extracción de la Esfena

El principal yacimiento de Esfena se encuentra en Madagascar, pero variados ejemplares han sido encontrados en Brasil, Canadá, México, Birmania, Austria, Pakistán, Sri Lanka y USA. El material en crudo es extraído de la roca madre, llamada también roca efusiva.

Historia de la Esfena

El mineral de la Esfena fue descubierto por primera vez en 1795 en Hauzenber, una zona boscosa de Baviera. La esfena es una gema relativamente nueva en el mercado de las piedras preciosas y por este motivo no se le atribuye todavía ninguna leyenda o tradición.

Características de la Esfena

El fuego (dispersión de la luz en los colores de su espectro) de una Esfena es más potente que el fuego del Diamante o del Demantoide y su intensidad depende del color de la gema: si el color es demasiado intenso, el fuego de la Esfena arriesga no ser tan visible. El brillo de una Esfena es muy cercano al brillo del Diamante, llamado “adamantino” (similar al Diamante). Su doble reflectividad hace que la luz se descomponga en dos componentes o rayos que confieren a la Esfena una profundidad óptica excepcional.

Su fuerte pleocroísmo regala además la impresión que la piedra preciosa cambia de color. Es gracias a esta propiedad que cuando se ve el rayo de luz descompuesto nos muestre diferentes coloraciones, según sea el ángulo de observación.

Normalmente la Esfena es transparente y posee una pureza cristalina. Las inclusiones visibles a simple vista son raras y no arruinan la belleza natural de la piedra preciosa.

Variedad de la Esfena

Una rara variedad de la Esfena es la Esfena Capelinha, que toma su nombre de la ciudad de Brasil famosa por sus minas. Esta variedad de Esfena de color verde-lima único, llamado también “Chartreuse”, pertenece a la calidad más bella y más rara. Actualmente no se extraen más Esfenas en Capelinha.

Esfena Capelinha

Joyas con Esfena

Descubre las joyas con Esfena de Juwelo

Arriba
Actualidad

El mundo de las piedras preciosas

Cuini Amelio-Ortiz
Amatista piedra de febrero

19. febrero 2020

La amatista  piedra de febrero es una de las piedras preciosas más amadas, con gran tradición en el mundo de la joyería. Hoy os dedicaré este...
Seguir leyendo →

Programación de subastas

Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies para mejorar la experiencia de compra y para proporcionarle información que se ajuste a sus intereses. Al hacer clic en esta página web, en un enlace o en "OK" usted da su consentimiento. Encontrará más información y ajustes en nuestra página de política de privacidad.

Aceptar