El envío de su pedido es gratuito hoy.
¡Gracias por su pedido! Si hace otro pedido hoy los gastos de envío serán gratuitos.

Diópsido / las Piedras Preciosas de Juwelo

„Diópsido Cromo: una bella gema de feo nombre” Gem by Gem, International Colored Gem Association (ICA)

Nombre

Denominado desde 1800, el Diópsido deriva su nombre del griego “di” (dos o doble) y “opsis” (aspecto, vista) que hace referencia a su doble reflexión o pleocroismo. Otro nombre comercial es el “Diópsido Cromo”, pero para los ejemplares que llegan de Rusia se prefiere usar el nombre de “Diópsido Ruso”.

Otros nombres son “Diópsido Imperial”, “Vertelita” y “Serbelita”. También se lo conoció como “Esmeralda Siberiana”, lo cual no es correcto ya que el Diópsido no es una Esmeralda ni pertenece a la familia de los Berilos.

Mineral Diópsido

Mineral Diópsido

Composición química del Diópsido

El Diópsido pertenece al grupo mineral de los Silicatos, representado en formula química CaMg (SiO3)2. Se lo puede encontrar en cristales grandes (hasta los 50 cm), pero solo un mínimo porcentaje puede ser utilizado como gema.

En la escala de dureza de Mohs el Diópsido se encuentra entre el 5,5 y el 6,5. Su rasgadura es de color blanco, su fractura es áspera y concoide y presenta una perfecta escisión en dos direcciones.

Extracción del Diópsido

Descripto por primera vez en el 1800 por el minerólogo José Bonifacio de Andrada e Silva, el Diópsido se extrae en Brasil, en Birmania, en Italia, en Kenia, en Madagascar, en Pakistán, en Rusia, en África meridional, en Sri Lanka y en los Estado Unidos de América. Se trata de una gema alocromática, o sea que viene colorada de un elemento externo. Sus maravillosas tonalidades de verde están causadas por la presencia de cromo o de hierro. Los ejemplares verde amarillos del Diópsido africano, que tanto recuerdan al Peridoto, deben su color al hierro. El Diópsido se presenta en una amplia gama cromática: azul, marrón, gris, púrpura, blanco y trasparente.

Historia del Diópsido

El Diópsido es conocido además como “la gema que llora” por su presunta capacidad de aliviar los traumas a través de lágrimas purificadoras. Trabajado ya por los antiguos como Piedra Preciosa para adornar joyas, el Diópsido, sobre todo en su variante estrellada, ha creado alrededor suyo diversas creencias. Los antiguos Griegos, por ejemplo, creían que el Diópsido Estrellado fuese una pequeña estrella brillante, convertida en piedra en el momento de caer a la tierra. En su brillo se encontrarían reflejadas las estrellas del cielo.

Características del Diópsido

La pureza estándar del Diópsido Ruso es eye-clean (sin inclusiones visibles a una distancia de 15 cm), por este motivo solo una mínima parte del material extraído es apto para joyería. Los Diópsidos Rusos son normalmente pequeños (menores al quilate); ejemplares que superen los 5 quilates no se pueden encontrar. El Diópsido Ruso es dicroico (dos colores, verde y amarillo) cosa que no representa un problema si la gema es tallada con habilidad.

Generalmente el Diópsido de Rusia es facetado a brillante o a escalón, en diferentes formas. Las más usadas son las formas redondas y ovales. Otras formas resultan más costosas.

Diópsido Estrella

Diópsido Estrella

Varidad del Diópsido

Tashmarín es el nombre comercial del Diópsido Cromo verde claro proveniente de la cadena montañosa del Tien Shan (llamadas “montañas celestiales”) en la Región Autónoma de Uigura del Xinjian en China Occidental y fue lanzado por la Columbia Gem House en el 2001. A causa de menores restos de cromo posee un color menos intenso que el del Diópsido ruso.

El Violano es en cambio una rara variedad de Diópsido violeta-azul proveniente de Saint-Marcel, en Val d’Aosta, Italia y debe su color a la presencia de manganeso.

El Diópsido Estrellado a cuatro puntas proviene de la India y es conocido como Diópsido Estrella Negra por su color negro o verde-negro. El Diópsido Estrellado tiene dos rayos derechos y otros dos que no se encuentran a ángulo recto con los dos primeros. El efecto es visible solamente en talla cabujón. Una buena talla muestra una nítida estrella cuyos rayos son derechos y equidistantes.

El Diópsido Ruso se presenta en bellísimas coloraciones de verde, ricas y puras, a veces con una leve tonalidad azulada. Como en el caso de las Esmeraldas, el azul acentúa la profundidad, la riqueza y el calor de sus verdes intensos. Esta variedad de Diópsido, rara y fascinante debe sus colores intensamente verdes al cromo. En 1988 el Diópsido ruso conquistó al mercado en un abrir y cerrar de ojos, luego que comerciantes de gemas europeas hablaban frenéticamente de una piedra llegada de Rusia parecida a la Esmeralda y a la Tsavorita pero más accesible. Luego de la caída del sistema soviético y con la liberalización de la economía el Diópsido Ruso viene exportado hoy en la misma cantidad que la Alejandrita, el Diamante y la Esmeralda.

Diópsido de Rusia

Diópsido de Rusia

Al lado de su belleza es su proveniencia a hacer del Diópsido Ruso una piedra interesante. Viene extraído de la República de Sajá (Yakutia), en el corazón de la Siberia Occidental. Situada al extremo norte del Asia, la Yakutia es conocida por su clima extremadamente riguroso: los montes Verkhoyansk son el sitio más frío del hemisferio norte. En enero de 1926 las temperaturas descendieron a 71,2° bajo cero!

La Yakutia es también la fuente del 99% de todos los Diamantes Rusos, que corresponde al 23% de la producción mundial. Interesante además la conexión que ambas piedras tienen entre ellas. El Diópsido es un importante mineral de la costa terrestre y como se encuentra en conductos diamantíferos es un útil indicador de la presencia de Diamante, y no solo eso, a veces el Diópsido se encuentra en forma de inclusión dentro del Diamante.

Descubre las joyas con Diópsido de Juwelo >

Aktuelles

El mundo de las piedras preciosas

  1. Piedras preciosas rojas de la A a la Z

    23. agosto 2017

    Simona Nicolai Piedras preciosas rojas de la A a la Z: Las piedras preciosas de un mismo color se diferencian a menudo solo por pequeños detalles a los ojos de los ...
    Seguir leyendo →

leer

Programación de subastas

00:00Noche de ofertas
02:00Documentales de Juwelo
08:00Der Juwelo-Thementag mit Ronnie Molloy: Ringe
Arriba