Los pedidos a partir de 49€ en la tienda online tienen gastos de envío gratuitos.

Apatita / Las Piedras Preciosas de Juwelo

“… Y la letal Nyx (noche) engendró a Nemesis (venganza) para afligir a los mortales y luego de ella, a Apate (engaño) …” Esiodo (ca. 700 a,C.), Teogonia
apatita_azul_neon

Apatita azul neón

Nombre:

En la mitología griega Apate, hija de la Noche, personifica el engaño y la ilusión. Según la tradición se trataba de uno de los males desconocidos a la humanidad hasta la apertura de la caja de Pandora, de la cual salió junto con los otros males que invadieron el mundo. El nombre es evocador ya que deriva de la palabra “apatao”, que significa “engañar”, haciendo amplia gama de colores. Se la ha tomado por Peridoto, Turmalina o por Berilo. Pero la Apatita en realidad no necesita en absoluto esconderse detrás de ninguna otra gema, ya que a causa de sus colores maravillosos y su belleza está considerada una espléndida piedra preciosa.

La Apatita es un mineral que se encuentra en varios países, pero es muy rara en calidad de gema. Los yacimientos mas importantes están situados en Brasil, Madagascar y México, aunque también han sido extraídos algunos ejemplares en Canadá y Rusia. En 1995 fueron encontradas en México algunas Apatitas de color Azul Neón, muy similares al color de la Turmalina Paraíba y a partir de entonces la Apatita Azul Neón se transformó en una verdadera celebridad.

piedra Apatita

 

Composición química de la Apatita

El nombre Apatita viene dado a un grupo de minerales de composición química similar: se trata en efecto de diferentes minerales, que difieren según si parte de la cantidad de calcio viene reemplazada por fluoro, cloro, hidroxilo o estroncio. Tiene una dureza 5 en la escala de Mohs, lo cual la posiciona entre las piedras preciosas de mediana dureza. La Apatita muestra una fractura concoide y una escisión incierta.

Características de la Apatita

Ni demasiado oscura, ni demasiado clara. La Apatita tiene un brillo de colores de enorme intensidad y cuenta con una lucidez bien equilibrada. Su brillantez viene influenciada por diferentes factores como su tamaño, su pureza, la saturación de su color y la calidad del trabajo de tallado. El pulido de la Apatita representa todo un desafío para los talladores de piedras preciosas. Una Apatita bien pulida y sabiamente tallada es una gema de gran valor. Tallada prevalentemente a baguette, oval o redonda esta piedra preciosa puede ser trabajada en diferentes estilos como talla escalada o talla mixto. Apatitas más grandes de un quilate que muestren una pureza “eye clean” son extremadamente raras y son objeto del deseo de coleccionistas y expertos.

Variedad de Apatita

La Apatita pertenece al grupo de minerales alocromáticos, o sea colorados con un elemento fuera de su estructura. Los elementos extraños a la estructura cristalina se insertan durante la formación del cristal dándole el color. En estado “puro” – sin elemento colorante – la Apatita sería entonces blanca y adquiere una tonalidad diferente de color debido a un elemento externo determinado. Según cual sea el elemento a colorar el cristal la Apatita varía entre verde, amarillo, varias intensidades de azules y verde amarillento.

Cuidado de la Apatita

La Apatita no debe ser sometida nunca a tratamientos de limpieza al vapor o con ultrasonidos.

Descubre las joyas con Apatita de Juwelo >

Aktuelles

El mundo de las piedras preciosas

  1. Diamantes negros misterio y fascinación

    18. octubre 2017

    Simona Nicolai Diamantes Negros - En el último tiempo ha aumentado su fama, pero hasta hace un tiempo, si se pensaba en diamantes, lo que nos venía en mente era...
    Seguir leyendo →

leer

Programación de subastas

19:00Debby CavillThe Cavill Collection-Spezial mit Cherry Cavill
00:00Debby CavillThe Cavill Collection-Spezial mit Cherry Cavill
02:00Documentales de Juwelo
Arriba