Los pedidos a partir de 49€ en la tienda online tienen gastos de envío gratuitos.

Cuncita / Las Piedras Preciosas de Juwelo

Descubierta en 1902, la Cuncita es la gema femenina por excelencia, que ha subyugado al mundo entero con su sublime color rosa.

Nombre

La Cuncita debe su nombre al geólogo George Frederick Kunz, quien la descubrió en 1902 en California. Estudioso e investigador autodidacta, George Kunz recogió alrededor de 4000 especies de minerales siendo aún un adolescente. Su pasión y sus conocimientos lo llevaron a convertirse con 23 años en experto de gemas de Tiffany & Co. Al inicio esta Piedra Preciosa se ofreció en el mercado bajo el nombre de “Iris de California” pero se afirmó a través de los años como Cuncita.

Cuncita Patroke

Ejemplares de cuncita Patroke

Composición química de la Cuncita

La Cuncita es una variedad de color del mineral Espodumeno. Las diversas variedades de color de dicho mineral son debidas a los restos de elementos colorantes como el hierro (amarilla o verde), el cromo (verde medio a verde intenso) y el manganeso (rosa a rosa púrpura)

Extracción de la Cuncita

Los yacimientos de Cuncita se encuentran en Afganistán, Brasil, Madagascar y Pakistán, además de los yacimientos originales de Cuncita en California que continúan ofreciendo esporádicos ejemplares de Cuncita en calidad gema.

Historia de la Cuncita

Siendo un piedra preciosa de reciente descubrimiento no está rodeada de la mitología que generalmente rodea una gema. Solo se puede explicar que a causa de su color rosa delicado se la considera una gema romántica y se la relaciona al amor. Según los sicólogos que trabajan con colores el rosa de la Cuncite transmitiría serenidad.

Cristal Cuncita

 

Cuncita tallada

Características de la Cuncita

El criterio más importante para evaluar una Cuncita es sin duda su brillantez colorida. Las tonalidades mas intensas son las mas costosas. Los colores de la Cuncita son denominados por los expertos de las siguientes maneras: rosa, violeta azulado, violeta, violeta rojizo, rojo púrpura o púrpura rojizo. Los cristales de la Cuncita se presentan con muy pocas inclusiones, por lo tanto el estándar es normalmente “eye-clean” (sin inclusiones a simple vista a una distancia de 15 cm.) Una interesante característica de la Cuncita es su fosforescencia, o sea la capacidad de emitir luminosidad en la oscuridad si ha recibido exposición de rayos ultravioletas. La Cuncita es además fuertemente pleocroica, o sea que sus colores y la intensidad de los mismos varían según el ángulo de observación.

Variedad de la Cuncita

Entre las variedades de la Cuncita se encuentra la Cuncita Blanca, que muestra un blanco hielo, la Cuncita Champagne de Brasil, que lleva ese nombre por el delicado balance entre el rosa claro y el amarillo y la más codiciada de todas: la Cuncita Patroke, con un color orquídea vivo y profundo, que solo se encuentra en la mina Patroke, en Afganistán. En Juwelo disponemos de joyas de cuncita en colores blancos y rosados. 

Cuidado de la Cuncita

Algunos ejemplares pierden la intensidad de su color si se los expone a fuentes de luz extremadamente intensas.

Descubre las joyas con Cuncita de Juwelo >

Aktuelles

El mundo de las piedras preciosas

  1. Diamantes negros misterio y fascinación

    18. octubre 2017

    Simona Nicolai Diamantes Negros - En el último tiempo ha aumentado su fama, pero hasta hace un tiempo, si se pensaba en diamantes, lo que nos venía en mente era...
    Seguir leyendo →

leer

Programación de subastas

19:00Debby CavillThe Cavill Collection-Spezial mit Cherry Cavill
00:00Debby CavillThe Cavill Collection-Spezial mit Cherry Cavill
02:00Documentales de Juwelo
Arriba