EL COLOR DE LAS GEMAS

”El mejor color del mundo es aquel que a ti te queda bien"

Gabrielle Bonheur „Coco Chanel (1883 – 1971)"

El color es el factor más importante cuando se trata de valorar una piedra preciosa y esto no debe sorprender. Si hablamos de porcentajes se considera que el 50% del valor final de una gema ¡venga dado por su color! Peso (en quilates), talla y pureza influyen directamente sobre el color de la gema.

Pero cómo evaluar una piedra preciosa tiene que ver fundamentalmente con un aspecto y éste es su belleza, será siempre un factor subjetivo a tener en cuenta, que dependerá del ojo que está observando la Piedra Preciosa en cuestión. Esto no quiere decir que en materia de color de la gemas no existan criterios de análisis, lo que se quiere resaltar en este párrafo es que dichos criterios no deberían nunca sacrificar las preferencias personales. No sorprenderá saber que más atractivo es el color de una Piedra Preciosa más elevado será su valor.

Dos factores hacen que un color sea codiciado: la moda y su rareza. El primer factor se comprende fácilmente: es la moda que determina el éxito de un color. Si nadie encuentra atractivo el color de una gema, su rareza no tendrá ningún valor. Por el contrario, si el color está de moda y la gema es rara, como por ejemplo la Turmalina Paraíba o el Zafiro Padparadscha, nos encontraremos delante de dos “superstars” en el mundo de las piedras preciosas. En general se prefieren los colores intensos ni demasiado oscuros ni demasiado pálidos, pero existen excepciones, por ejemplo la Amatista Rose de France, tan amada durante la época victoriana, es hasta el día de hoy una piedra preciosa selecta.

La manera en la cual se describe una gema colorida puede inducir a desear poseerla o por el contrario a rechazarla: hay palabras y expresiones específicas para describir los colores, por ejemplo “rojo noble” en la Espinela, o “azul aciano” en el Zafiro, o incluso la sigla “AAA” (triple A) para indicar la calidad superior (tanto en color como en pureza).

Pero, ¿qué es lo que se entiende exactamente por “color” en una gema?

Para simplificar diremos que las gemas coloridas se presentan en dos modos diferentes, a saber:

  1. Dotadas de color propio (idiocromáticas): gemas en cuya estructura cristalina existe un elemento colorante que le da un color específico. Por ejemplo en el caso del Peridoto el alto contenido de hierro en la estructura del mineral, entre 12 y 15% de la masa total, es responsable de sus tonalidades verdes.
  2. Coloración externa (alocromáticas):): en este caso el color de la gema está determinado por pequeñas cantidades de elementos colorantes que no forman parte de la estructura cristalina normal de la gema y/o de imperfecciones del cristal (centros de color). Son restos de minerales que se incorporan a la estructura pero que no pertenecen a ella regularmente. En estado puro, estos minerales “externamente colorados” son incoloros. Sin elementos colorantes o centros de color todos los Zafiros resultarían incoloros.

El color de las cosas depende de su manera de reaccionar a la luz. El color de algunas gemas, como el Ópalo, está determinado de la manera en que la luz se refracta en rayos que cambian según el ángulo de observación de la gema (juego de color). Pero para la mayoría de las piedras preciosas, como para la mayoría de los objetos, nuestra percepción del color comporta una extraordinaria metamorfosis. Como resulta en el Arco Iris, la luz blanca es la responsable de los colores de su espectro: azul, verde, anaranjado, rojo, violeta y amarillo. Cuando la luz blanca atraviesa una gema algunos de estos colores son absorbidos. Los colores del espectro que vienen absorbidos en menor cantidad se combinan entre ellos para dar vida al color de la gema. La absorción de algunos colores se denomina “absorción selectiva de la luz”. La piedra preciosa que permite pasar todos los colores del espectro se presenta como incolora, aquella que los absorbe a todos se presenta negra. La gema roja aparece roja porque absorbe todos los colores del espectro con excepción del rojo. Son los cambios de color que componen la fuente luminosa a hacer aparecer una gema diferente en diversas condiciones de luz. Incluso una leve modificación de la fuente de luz puede determinar un cambio relevante en nuestra percepción del color de la gema. En casos extremos el resultado puede ser incluso el cambio neto de color. Algunas gemas muestran mejor su belleza con luz natural, mientras otras aprovechan de las virtudes de la luz artificial (incandescente). Teóricamente los colores de una buena gema deberían resultar bellos en cualquier condición de luz.

El color es influenciado por tres componentes:

  1. Graduación: o sea la posición que un color ocupa en la escala cromática. Estamos hablando de sombreado, tinta o sensaciones de color.
  2. Tono: es el grado de claridad o de oscuridad de un color.
  3. Saturación: es la intensidad (fuerza o pureza) de un color. Saturación y transparencia juntas, más que el tono, influencian la belleza de una gema.

Aunque existen diferentes sistemas de clasificación del color (por ejemplo el GemDialogue, el GemEWizard y el GIASquare) no existe un estándar universal para definir el color de las gemas coloridas. Esto es debido principalmente al hecho que las gemas coloridas son un fenómeno altamente subjetivo, tanto es así que los vendedores crean sus sistemas personales de clasificación, como es el caso de la sigla AAA.

El color puede ser un óptimo modo de elegir una gema, pero es necesario tener presente que solo el color no es un criterio seguro de identificación. ¡Incluso un experto se puede engañar! El color es ciertamente de ayuda, pero algunos indicios visibles, como formaciones de inclusiones, signos de deterioro, pleocroísmo, fuego y brillo son también de fundamental importancia. Estos aspectos junto al uso de instrumentos de precisión como el microscopio, la lupa de joyería y el refractómetro son la única manera de adquirir 100% certeza.

 

Piedras preciosas negras

Descubra en la tienda online nuestra selección de joyas de color negro >

 

Piedras preciosas de azules a violetas

Descubra en la tienda online nuestra selección de joyas de colores azules y violeta >

 

Piedras preciosas blancas e incoloras

Descubra en la tienda online nuestra selección de joyas de colores blancos e incolores >

 

Piedras preciosas verdes

Descubra en la tienda online nuestra selección de joyas de color verde >

 

Piedras preciosas multicolores

Descubra en la tienda online nuestra selección de joyas multicolor >

 

Piedras preciosas de rojas a rosadas

Descubra en la tienda online nuestra selección de joyas de colores rojos y rosados >

 

Piedras preciosas amarillas y marrones

Descubra en la tienda online nuestra selección de joyas de colores amarillos y marrones >

Arriba
Actualidad

El mundo de las piedras preciosas

Cuini Amelio-Ortiz
Esmeraldas y diamantes ¡matrimonio perfecto!

26. julio 2019

Esmeraldas y diamantes dos gemas del grupo de los cuatro grandes. Es usual encontrar joyas donde los diamantes acompañan una gema de gran presencia...
Seguir leyendo →

Programación de subastas

08:00Mañana de ofertas
09:00Morningstar-Auktion
09:05Alles unter 50 Euro